martes, 26 de febrero de 2013
Acelerador de partículas del CERN: dos años en paro - 26/02/13
Grabación del programa Eureka de Radio Exterior de España.
Descripción del programa: Dos años apagado. Así va a estar el gran acelerador del partículas del CERN para un arduo mantenimiento técnico. Volverá a funcionar en 2015, renovado y con más energía para que la ciencia de un nuevo salto. Con un acelerador más potente se abre la puerta a nuevos hallazgos de partículas elementales y de la llamada materia oscura que se cree que compone el 84 por ciento del universo. Además confirmará si la partícula que hallaron hace 7 meses, es con toda certeza el Bossón de Higgs. En Eureka hoy nos acompaña la investigadora española María Chamizo, que trabaja en el CERN . Además estamos en Zaragoza, en unas jornadas científicas en las que se ha hablado del Big Bang y el origen del hombre. En Bilbao, para hablar de biodiversidad y en Navarra donde un reciente estudio sobre cómo medir la obesidad nos ha demostrado que una de cada tres personas clasificadas por su índice de masa corporal como delgadas, en realidad tienen sobrepeso.
sábado, 23 de febrero de 2013
El primer reactor nuclear de la historia
En 1942, en una cancha de squash situada bajo las gradas del ala oeste del campo de fútbol americano de la U niversidad de Chicago, el físico Enrico Fermi dirigió la construcción del primer reactor nuclear fabricado por el hombre. Este reactor experimental formaba parte de las investigaciones secretas del Proyecto Manhattan, y el 2 de diciembre consiguió una reacción nuclear en cadena automantenida. Pero no fue esa la primera reacción nuclear automantenida de la historia de la Tierra. La naturaleza se adelantó al ser humano en unos 1800 millones de años.
miércoles, 6 de febrero de 2013
Marie Curie, mártir de la ciencia. La mujer en la ciencia
Marie Curie, nacida en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, fue una de las primeras víctimas de la radiactivi dad. Murió el 4 de julio de 1934 como consecuencia de su continuada exposición a la radiación durante sus investigaciones. Marie Curie estuvo trabajando con muestras radiactivas sin protección toda su vida. Llevaba tubos de ensayo con isótopos radiactivos en el bolsillo y los guardaba en el cajón de su escritorio. Incluso hablaba con alegría de la bonita luz verde-azulada que emitían en la oscuridad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)