miércoles, 30 de enero de 2013

La relación entre la materia y el calor



Grabación del programa Ulises y la ciencia de Cienciaes.com por Angel Rodríguez Lozano.

Ulises habla hoy de la relación entre la materia y el calor: Enfriar átomos con luz láser. La historia se le ocurrió mientras leía un artículo sobre el enfriamiento de los átomos utilizando luz láser, un método que mereció la concesión del Nobel de Física a los investigadores Chu, Cohen-Tannoudji y Phillips en 1997. Como complemento a la exposición de Ulises hoy les invitamos a escuchar con las explicaciones del investigador D. Fernando Sols.

viernes, 18 de enero de 2013

Eureka - La memoria informática



Podcast del programa de ciencia Eureka de Radio Exterior de España.

Descripción: Es la memoria A-RAM, una patente española que han desarrollado científicos de la universidad de Granada, y que puede revolucionar la industria informática. Se trata de eliminar el condensador y que la información se almacene en el propio transistor. Así se reduce tamaño y consume menos energía. Empresas como Samsung ya se han interesado por esta patente. Hablamos con uno de los investigadores que la han ideado, con Francisco Gámiz. Además te presentamos una aplicación para teléfonos móviles, creada por un joven extremeño, que señala las barreras arquitectónicas de tu ciudad. Muy útil para personas con movilidad reducida. Y te damos la explicación científica de por qué estallan las latas cuando las metemos en el congelador.

miércoles, 16 de enero de 2013

El bosón de Higgs, la pieza que faltaba



Del programa A hombros de gigantes de Radio 5 de Radio Nacional de España.

El bosón de Higgs era la última pieza que faltaba por descubrir en el modelo estándar que describe las partículas elementales que constituyen la materia y las fuerzas que interactúan entre ellas. El bosón es la que aporta la masa. En 'A hombros de gigante' hemos hablado de este hito científico con Marcos Cerrada, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y coordinador del Centro Nacional de de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). Canales ha explicado qué es un bosón, como el de Higgs. Según el científico "proporciona la masa al resto de las partículas". Tambien de por qué es tan complicado e importante este descubrimiento.

sábado, 12 de enero de 2013

Oxígeno estelar y vida extraterrestre



Investigadores de la Facultad de la Tierra y la Exploración Espacial de la Universidad de Arizona, USA, intentan averiguar qué características deben poseer las estrellas similares al Sol para que evolucionen lentamente y, por consiguiente, mantengan estables más tiempo sus zonas habitables. Estos investigadores han descubierto que la composición química de estas estrellas influye de manera determinante en su evolución.

martes, 8 de enero de 2013

BBC Horizon - How Big is the Universe?



Documental en inglés.

Cosmologists discuss their project to create a map of everything in existence, and reveal that their research has yielded some highly unexpected results, creating a picture stranger than anything they had imagined. Scientists also explain why the map suggests the universe may not be an all-encompassing entity- but merely the starting point for something much bigger.

sábado, 5 de enero de 2013

UNED - Energía de Fusión y el proyecto ITER - 25/04/12



Científicos e ingenieros trabajan desde hace años en la energía de fusión una energía limpia que no deja residuos, segura e ilimitada. Este ambicioso proyecto podría ser realidad aproximadamente en tres décadas. El primer reactor experimental se está construyendo en el sur de Francia y en él participan ingenieros y científicos de varios países, entre ellos, España.

Tres expertos nos hablan de esta energía y del proyecto ITER, una máquina gigantesca de confinanmiento magnético que representa el primer diseño completo de un dispositivo de fusión del tamaño de una central eléctrica convencional.

Participantes

Jesús Antonio Vega Sánchez, Jefe de la Unidad de Adquisición de Datos del laboratorio Nacional de Fusión; Joaquín Sánchez Sanz, Director del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT; Sebastián Dormido Cantó, profesor del Departamento de Informática y Automática (UNED).

URLs relacionadas

Podeis escuchar este audio relacionado

Radiactividad / Reactores Nucleares (I y II). (monográfico especial)