sábado, 31 de marzo de 2012

El misterio de las emisoras de números

El Último Peldaño es un programa radiofónico que se emite en Onda Regional de Murcia, dirigido y presentado por Joaquín Abenza. En uno de sus programas hablaron de las emisoras de números y otras emisiones misteriosas. La información que dan es muy completa y exhaustiva. Dedican al tema más de una hora del programa.





Descripción: El Ultimo Peldaño - Epoca 2 - Programa 267 (21/10/2011) - Tras la II guerra mundial, radioaficionados de todo el mundo comenzaron a detectar una extrañas emisiones en onda corta procedentes de estaciones de radio de origen desconocido. Estas transmisiones repetían series numéricas recitadas por voces en varios idiomas precedidas de melodías o sonidos característicos. Su significado y finalidad es, aún en nuestros días, todo un misterio. Con la ayuda del experto en electrónica y telecomunicaciones, Cesar Pachón, nos adentramos en el enigmático mundo de las emisoras de números y otros misterios de las ondas hertzianas.

sábado, 24 de marzo de 2012

Emisoras de números de onda corta - Shortwave numbers stations


Vídeo en inglés que explica que son las emisoras de números. También habla de la organización de radioescuchas de emisoras de números ENIGMA. Para saber más sobre las emisoras de números (en inglés): Number stations de Simon Mason.

Behind The Static 2 (Shortwave Numbers Stations)

My college senior project. An introduction to the mysterious numbers stations that roam the shortwave band. This is the original 10 minute version, which was later expanded to 20 minutes.

Copyright 2003 by Ryan Grabow
http://www.egrabow.com/media
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Share Alike license.


viernes, 16 de marzo de 2012

El lado oculto de la radio. Radio Enlace. Radio Nederland (1990)

Grabación del programa Radio Enlace de la emisora Radio Nederland en español. Este audio pertenece a la serie El lado oculto de la radio, en este capítulo La radio en la oscuridad, emisoras de espionaje. Que trata sobre las emisoras de números. Producido por Jaime Báguena y Alfonso Montealegre.

domingo, 11 de marzo de 2012

La Tierra comunicada. Guglielmo Marconi

A continuación un Podscast de Cienciaes sobre Guglielmo Marconi, ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía.



Descripción: En 1894 cuando Guglielmo Marconi (1874-1937) leyó un artículo sobre las ondas electromagnéticas descubiertas por Hertz, quien acababa de morir. El físico alemán había demostrado que si se hacía saltar una chispa de una determinada manera entre dos placas de metal, la electricidad recorría la distancia entre ambos extremos a una velocidad de vértigo y generaba unas ondas que se transmitían por el espacio. El joven italiano intuyó que sería posible transmitir ondas eléctricas y captarlas para ser utilizadas como medio de comunicación.

viernes, 9 de marzo de 2012

World Wide Web

 

Descripción: Enrique Ganem nos habla sobre la red informática mundial, su funcionamiento y algunos otros aspectos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Servicios de Inteligencia

Grabación del programa Al otro lado del Misterio de UniRadio Jaén.



Descripción: Hoy entrevistamos a Eric Frattini, uno de los mayores expertos mundiales en servicios de inteligencia. Hablaremos y debatiremos sobre la CIA, KGB y MOSSAD. En nuestra sección de leyendas urbanas, hoy una narración de hombres lobo. Y, como siempre, repasamos las noticias de actualidad y las efemérides.